El tutor es, por definición, aquella persona con los conocimientos y la experiencia en un área específica de contenido o disciplina, que apoya a otros aclarando dudas y guiándoles en el proceso de aprendizaje.
Su objetivo principal es ayudar a los estudiantes a convertirse en aprendices independientes a través de la motivación y a encontrar las técnicas adecuadas para lograrlo.
¿Cuáles estudiantes requieren de profesores particulares?
Para responder esta pregunta es importante tener en cuenta que hay estudiantes que no tienen herramientas para organizar sus horas de estudio y otros que requieren ayuda para reforzar algún conocimiento específico de una o más materias.
Hay alumnos que pueden tener un desempeño sobresaliente en ciertas áreas académicas e igual experimentar desafíos en un tema en particular en un momento determinado.
Si bien es cierto que hay alumnos que se manejan toda su vida sin un tutor, eso no significa que no lo hayan requerido en un momento dado.
¿Qué técnicas o apoyos ofrece un tutor?
Cada individuo aprende de manera diferente. Como dice el refrán: «Lo que funciona para algunos, puede no funcionar para otros».
Este «consejero educativo» tiene una ventaja sobre otros instructores y maestros, ya que puede individualizar la enseñanza de acuerdo al estilo de aprendizaje de su estudiante.
Con su experiencia, podrá determinar cuáles son las estrategias y herramientas de aprendizaje apropiadas, incluyendo los casos en los que exista alguna necesidad especial para el aprendizaje.
Se encarga de llevar de la mano a su estudiante y ayudarlo a encontrar soluciones. ¿Cómo lo hace?
Las técnicas tutoriales
Existen muchas técnicas que un tutor utiliza durante sus sesiones, pero estas son algunas de las más destacadas.
Hacer real el aprendizaje
Cuando el estudiante experimenta en el plano real un tema que antes no tenía conexión con su vida, lo aprende, lo hace suyo. Se trata de conectar a su vida con el cálculo, la química, la literatura o cualquier otra materia.
Promover la independencia
Es fomentar el pensamiento crítico. No solo explicar, sino conversar e intercambiar ideas alrededor de un tema. Es como tener una charla inteligente.
Apoyo con juegos
Evaluar la comprensión del estudiante a través de problemas y juegos adicionales. Existe una gran cantidad de juegos en línea para todo, desde aritmética hasta ciencias.
Sistema de pausa
Un buen tutor se caracteriza por permitir que se escuche más la voz del alumno. Para asegurarse de que el estudiante sigue conectado, se utilizan pausas frecuentes asegurando que lo explicado ha sido comprendido adecuadamente.
Herramientas multimedia
Los apoyos multimedia como videos, música o presentaciones, son útiles y le dan variedad al aprendizaje.
Estas son solo algunas de las múltiples técnicas que un buen guía puede utilizar, porque cuando trabajan en equipo ambas partes, se implementan las más adecuadas y surgen algunas nuevas.
¿Quiere encontrar al mejor tutor? Visite Tutor Doctor y alcance el éxito académico que está buscando.