Como padre, una de las cosas que más desea es darle herramientas a su hijo, las cuales serán de una gran utilidad en el futuro laboral, entre las cuales destacan las clases de inglés. El aprendizaje de este idioma es indispensable en el mundo actual, puesto que sirve para comunicarse con personas de diferentes nacionalidades. Pero, ¿el aprendizaje del idioma es igual para todas las edades? ¿Cuál es la mejor edad para aprender inglés?
¿Cuál es la mejor edad para aprender inglés?
Una persona que tenga el inglés como segunda lengua, tendrá mejores oportunidades, tanto a nivel personal como profesional. Por esta razón, resulta que los niños pequeños tienen una mayor ventaja ¿La razón? Para hablar un idioma con mayor fluidez, a nivel de un segundo idioma, es mejor adquirir el conocimiento, no aprenderlo y, durante la infancia, se cuenta con mejores condiciones para realizar análisis de conversaciones en los dos idiomas al mismo tiempo.
¿Adquirir o aprender?
Si bien el aprendizaje de la ortografía y las reglas gramaticales son indispensables en el aprendizaje de cualquier idioma, la adquisición de habilidades de comunicación no se queda atrás en cuanto a importancia. En la infancia temprana, los niños se preocupan más por darse a entender que por la estructura de las oraciones o frases que intentan decir.
Las habilidades de estructuración y análisis del texto son más sencillas de comprender cuando el cerebro ha desarrollado el razonamiento lógico. Por esta razón, cuando los niños son pequeños, adquieren la capacidad de comunicarse en la lengua materna años antes de aprender a comunicarse con la palabra escrita.
Un maestro que trabaja con niños de educación preescolar que inician su camino en el maravilloso mundo del inglés, se encarga de transmitir a los pequeños un vocabulario básico (colores, animales, oraciones sencillas). El conocimiento es adquirido de manera divertida, mediante juegos, relación de imágenes y colores.
Los niños, hasta los 7 años de edad, pueden aprender cualquier otro idioma como si se tratase de su lengua materna y eso debe ser aprovechado por los padres para brindarles herramientas que serán de utilidad en su futuro. Después de los 8 años, se requiere de un mayor esfuerzo y dedicación por parte del niño, ya que el aprendizaje deja de ser espontáneo
¿Aprendizaje desde antes de nacer?
Los médicos recomiendan a las madres cantar, hablar y leer a los bebés desde que están embarazadas para fortalecer el vínculo, así que es posible llevar a cabo esa práctica con el idioma inglés. Después, cuando los niños nacen, se recomienda continuar con ello. Algunos padres bilingües suelen acordar que uno hablará exclusivamente en español y otro en inglés, impulsando a los hijos a aprender ambos idiomas al mismo tiempo.
¿Es posible aprender siendo adulto?
Un grupo de investigadores israelitas encontró que los adultos comprendían de una mejor manera las reglas de un lenguaje creado de manera artificial y que podían hacer uso de las nuevas palabras. Los niños pequeños, en cambio, tuvieron resultados muy bajos en este estudio, ya que ellos son mejores en el uso del lenguaje implícito (escucha e imitación).
Si bien la edad influye en la pronunciación y la fluidez del idioma, lo que realmente importa es la determinación que usted ponga para lograr el objetivo. Además, para obtener mejores resultados, puede contratar los servicios de un profesor particular que impartirá lecciones para usted o su hijo en la comodidad de su hogar. En Tutor Doctor encontrará profesores particulares calificados para la enseñanza del idioma inglés. Contáctenos para coordinar una asesoría sin costo.