Señales de que su hijo necesita apoyo escolar

Existen diversos motivos por cuales los padres recurren al apoyo escolar de tutores para atender situaciones académicas y familiares.             Algunos de ellos incluyen la falta de tiempo por motivos laborales, la complejidad de las materias o un bajo rendimiento en clases.

 

Señales sobre la necesidad de apoyo escolar

Para muchos padres resulta difícil comprender las razones por las cuales sus hijos podrían estar teniendo dificultades en la escuela o colegio. En Costa Rica, Latinoamérica o Europa, esta situación se presenta en diferentes contextos. Por esta razón es recomendable analizar minuciosamente las particularidades de cada caso.

 

Es comprensible que usted no apoye la decisión de pagar por clases particulares a domicilio, sobre todo si su pequeño invierte muchas horas de estudio en su institución educativa. No obstante, los problemas de aprendizaje pueden originarse ante la ausencia de afecto o reconocimiento, distracción, falta de concentración, metodologías poco personalizadas y otras condiciones no diagnosticadas.

 

A menudo las señales están presentes; sin embargo, los padres y con frecuencia son incapaces de percibirlas o interpretarlas. Existen directores y docentes que antes de sugerir la contratación de un tutor privado, esperan a que el alumno encuentre el camino por sí mismo. Esta actitud poco psicopedagógica podría llevar a la manifestación de otras situaciones, como por ejemplo:

 

  • El descenso de al menos un 75% en las calificaciones del año.
  • Rechazo expreso o no a hacer las tareas de una o varias materias.
  • La comunicación directa de que necesitan ayuda con temas que no logran dominar.
  • La vergüenza o temor de expresar que tienen dificultades con la carga académica.

 

En estos casos, la tutoría personalizada ofrece técnicas de estudio enfocadas en la nivelación y una pedagogía exclusiva. Estar cara a cara con el profesor minimiza el rechazo o burla de los compañeros y mejor su autoestima. Al estudiar en casa a su propio ritmo, se incentiva el progreso con objetivos claros. De esta forma, el niño puede disfrutar de una relación más armoniosa y constructiva con sus padres.

Recomendaciones para contratar un tutor particular

Teniendo en mente las razones correctas para buscar apoyo escolar, usted cuenta con Tutor Doctor y nuestros especialistas certificados. Como expertos en neurociencia y psicopedagogía, le sugerimos los siguientes criterios para optar por clases particulares a domicilio:

 

  • Es recomendable consultar con el profesor en el aula para avalar esta decisión.
  • Hay que evaluar el grado de dificultad de la materia para no sobrecargar al niño y evitar su rechazo.
  • Es esencial para su motivación no compararlo con otros compañeros o hermanos para que no tome las clases privadas como un castigo.
  • Los juegos y actividades lúdicas son fundamentales para el desarrollo infantil, por lo cual pueden hacer otras cosas que estimulen el aprendizaje.
  • Los criterios pedagógicos del profesor y el tutor privado deben ser similares para no confundir al pequeño. Una guía personalizada le ayudará a mejorar sus técnicas de estudio, la concentración y su desenvolvimiento psicosocial.

 

Recuerde, si su hijo manifiesta algunas de las dificultades mencionadas anteriormente, considere las tutorías particulares como apoyo escolar para mejorar su nivel académico. ¡Contáctenos!