En el periodo vacacional es común que su hijo se olvide de lo que aprendió durante el año, por ejemplo, en las lecciones de español, por eso es importante que durante vacaciones busque un espacio para que su hijo siga practicando la escritura, con actividades creadas por usted o con el apoyo de profesores particulares que son una excelente opción para seguir aprendiendo en forma divertida durante vacaciones.
¿Por qué es importante desarrollar la escritura?
Escribir constituye un proceso complejo que permite a los niños descubrir y reconocer el correcto uso de artículos, verbos, pronombres, etcétera. También incentiva la creación de ideas o proyectos, así como el desarrollo de habilidades lingüísticas. Los niños que practican la escritura tienen menos problemas al momento de expresar sus ideas.
Si desea motivar a su hijo de primaria a escribir en estas vacaciones, tome nota de las siguientes actividades:
Descripción de imágenes. Busque paisajes, fotos de ciudades, recortes de revistas, fotos familiares… Coloque una o dos imágenes y pídale que describa: el lugar, las personas, el clima, lo que está sucediendo en la imagen, etcétera. Luego pídale que escriba una historia relacionada con la imagen: cómo llegaron ahí, qué pasó después de que tomaron la foto, incluso una historia sobre el lugar.
El frasco de la escritura. La primera parte de esta actividad le corresponde a usted como padre: tome un frasco y en varios trozos de papel escriba preguntas o ideas:
- ¿Cómo será el mundo en 50 años?
- La mascota/escuela/profesión ideal.
- ¿Cuáles han sido las mejores vacaciones?
- El recuerdo más bonito.
- Su último sueño.
Las posibilidades son bastantes y permitirán a su hijo explorar diferentes estilos de escritura y, en consecuencia, la actividad será estimulante y creativa.
La bolsa sorpresa. Dentro de una bolsa coloque un objeto. Únicamente usted sabrá lo que contiene. Su hijo debe meter la mano en la bolsa y sentir el objeto sin verlo. Entonces deberá escribir qué es lo que percibe con el tacto, describir qué cree que puede ser, así como las emociones experimentadas como parte del proceso: nervios, curiosidad, etcétera.
Afortunadamente/Desafortunadamente. Esta actividad está basada en el libro “Afortunadamente” de Remy Charlip. En dicho libro, ocurre algo afortunado, seguido por un evento desafortunado. Tanto usted como su hijo deben tomar una hoja de papel, donde escribirán frases con el estilo:
- Afortunadamente hoy sonó la alarma a tiempo para ir al colegio.
- Desafortunadamente era domingo y podía dormir hasta tarde.
Cartas. Cuando su hijo quiere solicitar un permiso o pedirle algo que necesite, pídale que le escriba una carta. Este ejercicio de escritura también ayudará a desarrollar habilidades de expresión escrita necesarias para sustituir el lenguaje corporal que usaría si se comunicara en persona.
En Tutor Doctor contamos con profesores particulares que ayudaran a su hijo a disfrutar actividades en la época de vacaciones que le permitan divertirse y aprender, contáctenos.