El reto de los profesores particulares en la increíble odisea de cultivar el conocimiento

La memoria nunca es suficiente para ser buen estudiante, incluso personalidades como Charles Darwin, Einstein, Picasso, Debussy y Leonardo, entre muchos otros ahora considerados genios, fueron rechazados por instituciones y sus maestros los consideraron siempre por debajo de los estándares de alumnos regulares debido a sus estilos de aprendizaje. Ante esta realidad el papel de los profesores a domicilio puede resultar clave para estimular los intereses de los estudiantes al tener una comunicación más directa. Las clases privadas a domicilio pueden ser el apoyo necesario para el desarrollo de los estudiantes.

Genios destacados

Ser un buen alumno y tener éxito o desarrollar cierta genialidad no son asuntos que estén relacionados únicamente con el coeficiente intelectual. ¿Que encontramos en común en todas esas figuras antes citadas? En algún momento de su vida ejercicio diario del análisis y sentido crítico respecto a su entorno, la pasión por la investigación o la sed por revisar las fuentes de información respecto a un tema, les llevaron incluso a crear metodologías enfocadas a técnicas de aprendizaje.

Aunque muchos han dicho que no fueron buenos estudiantes, es posible que más bien, las clases les resultaban poco interesantes o no se adaptaban a sus formas de aprendizaje. No hay ninguna escuela, hoy por hoy, que haya encontrado la fórmula para crear genios. Por el contrario, pareciera que las instituciones han homogeneizado sus procesos para no estimularlos. La figura del genio introspectivo sigue siendo vigente en nuestros días tal y como lo fueron los jóvenes Balzac y Verdi.

¿Qué es lo que podemos recomendar a un estudiante con un rendimiento estándar que mejore sus técnicas de estudio ya que los genios seguirán siendo genios?

Costumbres

Dedicar más tiempo por día a al menos dos de las asignaturas que se estudian, eligiendo que sea sobre temas muy disímiles, como matemáticas y literatura, como si se entrara y saliera de una atmósfera a otra distinta.

Quien se desvela no logra que su cerebro rinda al cien por ciento. No hay mejor sueño que el que se hace por las noches, de manera que un estudiante no debe permitirse el desvelo.

El ocio y el esparcimiento son tan necesarios como las horas de trabajo y de estudio. El cerebro no funciona de la misma manera después de dos horas de trabajo. Este desgaste puede contrarrestarse haciendo pausas cortas cada dos horas.

El estudiante debe aprender a leer los textos solo una vez y recordar lo que leyó, pensarlo y comprenderlo, es más importante que memorizarlo. Un tip: el cerebro puede retener más información cuando se escribe en forma manual.

Los profesores particulares pueden aplicar con más detenimiento estas consideraciones. Las clases privadas a domicilio se fundamentan en la revisión de los avances y en la investigación de temas de interés relacionados con las asignaturas en juego. Los profesores a domicilio tienen la capacidad de abrir los ojos a sus discípulos a la increíble odisea de cultivar el conocimiento.

Cuente con Tutor Doctor para el desarrollo de su potencial e interés en el aprendizaje.