Cómo el apoyo escolar puede ser un importante recurso en la lucha contra los trastornos de aprendizaje comunes de hoy como la dislexia, discalculia y los TDA.
Problemas de aprendizaje solucionados con apoyo escolar
Hoy en día muchos jóvenes y niños necesitan apoyo escolar porque les cuesta aprender al mismo ritmo que sus compañeros de clase.
En ocasiones presentan dificultades específicas de aprendizaje que no permiten absorver conocimientos al ritmo de otros compañeros de clase, impidiéndole explotar habilidades como la lectura y la escritura al máximo.
Quizá como padre usted se pregunte: “¿por qué sucede esto y qué puedo hacer por mi hijo?”. Hay que considerar que muchos de los problemas que surjen en el aprovechamiento de las clases pueden requerir de terapia de aprendizaje, por lo que el primer paso debe ser siempre consultar a un especialista.
Tipos de trastornos educativos más comunes
El cerebro de su hijo influye en un 90 % en la manera en cómo se desarrolla su aprendizaje. Su base neurobiológica (memoria y comprensión) provee al niño la capacidad del habla, la aritmética, la lectura comprensiva y otras destrezas necesarias para el aprendizaje.
Estas condiciones pueden dar paso a que se desarrollen algunos trastornos de aprendizaje, entre ellos:
– Dislexia: Es la dificultad de entender con claridad textos escritos y puede provocar problemas más serios como la disgrafía y disortografía. Estos últimos provocan falta de comprensión lectora, al grado que el niño confunde o sustituye letras en sus textos y, como resultado, una baja comprensión de la escritura.
– Discalculia: Es la dificultad de comprender ecuaciones matemáticas simples, ya la persona tiene dificultad para entender el manejo de números, cantidades y las operaciones básicas asociadas a la suma y resta.
– TDA (Trastorno de déficit de atención): trastorno que afecta el proceso de aprendizaje y comportamiento del niño.
– TDAH (Trastorno de déficit de atención con hiperactividad): al déficit de atención se le suma la hiperactividad. Provoca que los pequeños no completen sus clases, ya que se distraen rápidamente con estímulos externos evitando una buena concentración. Además, este trastorno provoca que hablen y se comporten impulsivamente, resultándoles difícil completar tareas.
Aunque estos trastornos son de importancia, es importante un diagnóstico que los confirme. Muchas veces, lo que sucede en realidad es que los niños captan el conocimiento de manera diferente, saber los puntos fuertes y débiles del estilo de aprendizaje de su hijo será la clave para que logre avanzar a buen ritmo. Por ejemplo, su hijo puede ser visual, es decir, capta mejor el conocimiento a través de lo que ve. También puede ser auditivo, es decir, necesita escuchar varias veces para comprender lo que se les explica.
Cuando un niño sufre de algún trastorno de aprendizaje, el asistir a una escuela tradicional donde los grupos están compuestos por muchos alumnos, puede complicar considerablemente su desarrollo escolar debido a que es más difícil que el problema sea detectado o que reciba la atención individualizada que requiere.
En Tutor Doctor hemos ayudado a niños que padecen estos y otros trastornos, permitiéndoles desarrollar su potencial de manera personalizada.
Contáctenos, solicite una asesoría para apoyo escolar y cuente con la ayuda de un tutor en la comodidad de eu hogar.