Diez datos químicos que pueden resultarle útiles en su vida cotidiana

Muchas de las cosas que usamos a diario pueden contener secretos sobre su composición que solemos ignorar. Las clases de química en la secundaria y la universidad nos explican algunas propiedades muy interesantes sobre los elementos que nos rodean. Por eso, hoy le daremos un vistazo a diversos hechos curiosos de esta ciencia que vemos en nuestra vida diaria.

Curiosidades que van más allá de las clases de química

Existen muchos acontecimientos a nuestro alrededor que no nos detenemos a cuestionar qué significan o cuál es su trasfondo. Aunque podríamos pasar toda una vida sin comprender con certeza por qué ocurren algunos fenómenos, conocer más de química nos enseña a entender cómo se transforman ciertos elementos en función de sus propiedades y composición. Esto nos permitiría tomar más ventaja de ellos. Los siguientes ejemplos son apenas una pequeña muestra:

 

  1. ¿Por qué los alimentos se pudren?

Como sabemos, muchos productos alimenticios se echan a perder por causa del oxígeno y la temperatura. En el caso de la mantequilla, el olor a rancio es provocado por el ácido bitúrico cuando empieza a descomponerse.

 

  1. ¿Cómo es que las frutas y vegetales cambian de color?

Las frutas y vegetales cambian de color al madurar. Por ejemplo, el hecho de que las naranjas se descompongan con tanta rapidez se debe al gas etileno que también afecta a otros frutos.

 

  1. ¡Los jugos gástricos son más ácidos que el limón!

La concentración de iones de hidrógeno en diversas sustancias es lo que llamamos nivel de pH. Si usted cree que el jugo de limón (2,1) es bastante ácido, los jugos gástricos lo son aún más (1,6-1,8).

 

  1. La nuez moscada puede causar alucinaciones

Ciertas semillas o nueces son conocidas por contener sustancias que podrían envenenarnos. Un ejemplo menos dramático, pero de cuidado, es la nuez moscada, cuya miristicina causa alucinaciones por ser un alcaloide tóxico.

 

  1. Conserve sus libros con un poco de orégano

Es curioso pensar que especias como el tomillo y el orégano, que utilizamos para cocinar, también son un potente fungicida en la conservación de libros.

 

  1. El jabón ¡contiene sal!

El jabón comercial que usamos para lavarnos las manos forma una sal que deriva del ácido carboxílico (NaCOOR). Esto hace que quitárselo dependa de la temperatura; mientras más caliente el agua, más fácil será.

 

  1. El labial: si es dulce ¡es tóxico!

Es bien sabido que los labiales están compuestos por sustancias que podrían ser peligrosas. Cuando este cosmético posee azúcar o acetato de plomo, sabe dulce, lo que significa que es tóxico.

 

  1. ¡El maní es explosivo!

Como muchos inventos, la dinamita fue el resultado de un accidente. Lo que no es casual y también sorprendente, es que incluya maní en su receta.

 

  1. ¿Por qué la carne es roja?

El color de la carne se debe al pigmento llamado mioglobina. Curiosamente, el nivel de oscuridad de la pieza nos indica la edad del animal; mientras más clara, mayor juventud.

 

  1. Tungsteno, el metal ideal para iluminar y devastar

Si alguna vez escuchó sobre el tungsteno, proviene del sueco (tung sten) y significa piedra pesada. Este elemento está presente como filamento en los bombillos y se usa en los misiles para devastar sin necesidad de explosivos.

 

Las clases de química no tienen que ser una pesadilla en su vida cotidiana. En Tutor Doctor queremos que usted tenga una experiencia distinta con las ciencias duras. Por eso contamos con consultorías gratuitas para mostrarle cómo funciona nuestro sistema. Nuestro personal certificado y metodología personalizada le pueden ayudar a aprovechar mejor su potencial.