La meditación y el estudio están vinculados. Así lo ha demostrado una investigación de la Universidad de Gestión Maharishi en Estados Unidos, publicado en la revista ‘Education’. Y es que, según un estudio, la meditación trascendental podría ser una estrategia para mejorar el rendimiento académico en el inglés, sea en las clases de inglés a domicilio o en la escuela; y también aplica a las matemáticas.
Los investigadores han concluido esto luego de evaluar a 189 estudiantes de una escuela pública californiana, cuyas calificaciones estaban por debajo del nivel de aprobado tanto de inglés como de matemáticas. Para llegar a estas conclusiones, un grupo de alumnos participó en un programa de meditación trascendental y otro no.
Desarrollo mente-cuerpo del estudiante para mejorar su rendimiento académico
Los resultados del estudio arrojaron que los estudiantes que participaron en el programa de meditación transcendental aumentaron de forma significativa su rendimiento académico, especialmente en dos materias, inglés y matemáticas.
Según ha explicado Ronald Zigler, coautor del trabajo, los resultados del estudio apoyan una tendencia en la educación que se centra en el desarrollo mente-cuerpo del estudiante, con el objetivo de que éste mejore sus calificaciones. A su parecer, es necesario que se pongan en marcha más programas de este tipo en las escuelas.
Y es que la meditación puede ser de gran ayuda no solo para mejorar en estas áreas específicas. El estudio también reveló que los estudiantes con calificaciones más bajas que meditaban mejoraron de forma significativa su rendimiento académico global.
Según los profesores de la escuela, el programa de meditación trascendental ayudó a los estudiantes a estar más calmados, felices y menos hiperactivos. Y en cuanto al ambiente escolar, desde que se implantó el programa, se observaron menos peleas entre los estudiantes, así como un menor uso del lenguaje abusivo. Todo esto repercute en una mayor habilidad para concentrarse en el trabajo escolar.
¿Por qué la meditación trascendental ayuda a los estudiantes?
Este tipo de meditación es considerada la forma más pura, simple y eficaz. Esta se basa en la repetición de mantras y no supone ninguna dificultad. Permite que la mente descanse y experimente un estado de vigilia silencioso, por lo que ayuda a reducir el estrés.
Por otro lado, se ha demostrado que los programas de meditación trascendental son capaces de mejorar la integración y la coherencia cerebral electroencefalográfica, sobre todo en el área frontal del cerebro, que es el lugar de procesamiento de la información más elevado.
De acuerdo con el Dr. Fred Travis, director del Centro de EEG/Psicofisiología en la Universidad de Gestión Maharishi, este tipo de meditación promueve el funcionamiento integral del cerebro. El especialista ha indicado que cuando el cerebro está sano, sus diferentes áreas como el oído, la vista, el pensamiento, los sentimientos, las áreas para actuar, planear y decidir, trabajan juntas de manera integrada.
Si desea reforzar su aprendizaje con clases de inglés a domicilio, contacte con Tutor Doctor para solicitar una consultoría sin costo.