Intentar comprender el universo y sus misterios puede ser una atractiva y sugerente forma de que sus hijos se interesen sus clases ciencias, como química, cálculo o física.
Por eso, es fascinante la idea de descubrir más avances como la fotografía de agujeros negros puede incentivar las ganas de aprender.
¿Qué es un agujero negro?
Es un área del espacio de cuya atracción gravitacional nada puede escapar, ni siquiera la luz. Los agujeros negros no están huecos, consisten en enormes cantidades de materia concentrada densamente en un área diminuta.
El umbral en torno al agujero negro es descrito como un horizonte de sucesos, el punto de no regreso.
¿Cómo es posible fotografiar un agujero negro?
Recientemente se logró tomar esta fotografía al interior de la galaxia M87, en la constelación de Virgo, a una distancia cercana a 50 millones de años luz del planeta Tierra.
El proyecto se llamó Events Horizon Telescope (EHT), que combinó el poder de varios observatorios situados a miles de kilómetros entre sí.
Entre estos lugares estuvieron: la Antártida, volcanes en Hawái y México, montañas en Arizona, la Sierra Nevada en España y el desierto de Atacama en Chile, además de la valiosa participación de 200 científicos de todos los rincones del orbe.
Otro suceso que se dio para la toma fotográfica fue la coordinación de los telescopios. Cada antena contaba con un reloj atómico, el cual consigna el tiempo preciso en que registran las señales de radio.
El vapor de agua en la atmósfera absorbe una parte de las ondas de radio. La trayectoria de las ondas de radio cambian ligeramente cuando pasan por el vapor de agua. Este fenómeno dificulta la obtención de datos.
Para disminuir su efecto, los radiotelescopios son construidos en sitios altos y secos como los mencionados anteriormente.
¿Cómo puede asociarse con el interés en la ciencia?
Temas como el del agujero negro, suelen ser el disparador del interés de los niños. Un caso digno de mención es Albert Einstein, quien a los 5 años recibió de su padre una brújula. Este instrumento despertó su interés por la ciencia y lo llevó a revolucionar el ambiente científico con sus teorías.
Los nuevos avances, como el reciente sobre agujeros negros, por ejemplo, pueden ser el detonador de un interés especial por la ciencia. Otros temas pueden ser la razón ideal para contar con el conocimiento y la experiencia de profesores a domicilio en otras áreas como la química.
No importa el nivel académico en el que se encuentre. Cada clase le ayudará a profundizar en los tema necesarios o de interés, de forma individual y tomando en cuenta el estilo de aprendizaje del alumno, dentro de su casa o sitio de mayor confianza.
El estímulo y apoyo para aprender logra que los jóvenes desarrollen un gran potencial, por ejemplo, con tan solo 29 años, Katie Bouman es experta en ciencias de la computación, y fue la encargada de liderar el equipo de trabajo detrás de la primera fotografía de un agujero negro y del desarrollo del algoritmo con el que se tomó esta primera foto. Su interés y trabajo en este tema, inició cuando era una estudiante universitaria en el MIT.
Para el estímulo y apoyo en el aprendizaje de sus hijos, cuente con Tutor Doctor. Contáctenos para agendar una consultoría sin costo.