Las clases de inglés son una excelente opción para pasar las vacaciones. Si bien algunos piensan que el periodo vacacional es un descanso para pasear o para buscar un trabajo que brinde un ingreso extra, lo ideal es pasar este periodo adquiriendo un conocimiento que sume en el curriculum. Y, aunque suene imposible, existen empresas y organizaciones que ofrecen trabajos en el extranjero o como guías de turistas, lo que permite practicar el idioma.
Pero, si no le es posible viajar al extranjero o tomar algún curso en una universidad en Estados Unidos o Reino Unido, existen otras opciones para mejorar el nivel que tiene actualmente en el idioma.
Cambridge English Lenguage Assessment (que es el departamento lingüístico de la Universidad de Cambridge), ofrece 4 consejos que son de mucha utilidad para el aprendizaje y la mejora del idioma inglés:
· Comprensión lectora (reading):
- Lea los anuncios que se encuentren en lugares públicos, así como las guías y mapas turísticos que cuentan con traducción a varios idiomas. Tómelo como un pequeño reto, estudiando las sugerencias y las direcciones que se brindan, tratando de dejar de lado por un momento la traducción al español.
- Aproveche lecturas ligeras pueden ser de mucha ayuda. No sólo libros de texto, sino libros como tal. Puede encontrar algunos en formato PDF al realizar una sencilla búsqueda en su navegador web.
· Comprensión auditiva (listening):
- Si su ciudad cuenta con visitas guiadas (o si optó por viajar al extranjero), puede unirse a un grupo de visitas guiadas. En algunos museos puede solicitar un audio guía en inglés y realizar el recorrido por su cuenta.
- Al estar en los aeropuertos o las estaciones de tren, preste atención a los anuncios que se realizan en inglés e intente procesar el mensaje. Deje de lado el acento de la persona que habla y no se preocupe si no entiende todo el mensaje: lo esencial es acostumbrar el oído a escuchar el idioma.
- Dedique un momento del día a escuchar las noticias o ver una película en inglés. O puede hacer uso del internet y buscar un video interesante en inglés. Si lo considera necesario, active los subtítulos.
· Expresión oral (speaking):
- Interactuar con hablantes nativos, ya sea en un país extranjero o en su país, es lo mejor para mejorar su expresión oral. No importa si omite alguna parte gramatical o si comete errores de tiempo: lo importante es entender y darse a entender. Mejorará con la práctica.
· Expresión escrita (writing):
- Muchos hoteles y restaurantes manejan un formulario de “feedback”. Puede llenarlo en inglés, aunque le tome un poco más de tiempo.
- Enviar cartas y postales (o correos electrónicos) a amigos, familiares y profesores, pero escritas en inglés, es otra manera de practicar lo que sabe del idioma y mejorarlo.
Otra opción muy efectiva es tomar clases en la comodidad de su hogar, con un profesor particular que se centrará solo en usted, organizando las lecciones según su nivel de conocimiento del idioma, su ritmo de aprendizaje y sus intereses.
En Tutor Doctor contamos con profesores de inglés para que en estas vacaciones no deje de aprender. Contáctenos para más información.