Algunas personas piensan que el aprendizaje se limita a las aulas de clases y que, durante el periodo vacacional, solo se debe descansar. La realidad es que el cerebro es un órgano que debe ejercitarse, como cualquier músculo del cuerpo. Existen varias opciones para no dejar de aprender en vacaciones: ejercicios que pueden conseguirse en internet, algún curso disponible cerca de donde vive o donde pasará las vacaciones, o la contratación de profesores particulares. Lo importante es no dejar de aprender.
¿Por qué es importante seguir aprendiendo en vacaciones?
Si pregunta a algún profesor qué es lo más difícil de las primeras semanas de un nuevo curso, la respuesta, seguramente, será “realizar repasos porque los alumnos no recuerdan lo que vieron el curso anterior”.
Desde hace más de un siglo, se han realizado numerosas investigaciones al respecto (White, 1906; Heyns, 1978; Entwisle & Alexander 1992; Cooper, 1996; Downey y otros, 2004), las cuales han demostrado que, durante el periodo vacacional, tiene lugar una pérdida de conocimiento significativo únicamente en aquellos alumnos que interrumpen totalmente su aprendizaje. Dicha pérdida genera e incrementa un desfase curricular entre alumnos de un mismo curso.
¿Qué es el desfase curricular?
El rendimiento académico de todos los alumnos crece a un ritmo similar durante el curso escolar (Alexander & Entwisle, 1996). Sin embargo, es durante los periodos vacacionales cuando se producen las desigualdades entre aquellos que continúan aprendiendo y aquellos que pausan totalmente el proceso de aprendizaje, perdiendo conocimientos y habilidades necesarios para dar continuidad a lo aprendido en cursos anteriores. Es entonces cuando se produce una brecha de aprendizaje entre ambos grupos. Conforme avanza el tiempo, esa brecha se mantiene a lo largo del curso escolar y, al llegar un nuevo periodo vacacional, vuelve a incrementar. Este fenómeno es conocido como “desfase curricular” y los sufren todas aquellas personas que no se involucran en actividades educativas, de ningún tipo, durante las vacaciones. Esta pérdida de conocimientos es acumulativa e irrecuperable a lo largo del tiempo.
Impacto del desfase curricular
La pérdida de conocimientos varía de materia en materia, pero es especialmente pronunciada en las matemáticas y la ortografía. En relación con las habilidades matemáticas, la pérdida media de aprendizaje durante las vacaciones es de 2,6 meses de curso escolar (Cooper y otros, 1996).
¿Existe una solución?
Claro que sí. La idea de descansar durante la pausa del periodo lectivo y no someterse a una rutina de horario escolar es tentadora, pero el aprendizaje de su hijo debe ser aún más tentador. El aprendizaje durante el verano puede ser tan divertido como usted y su hijo lo deseen. Pueden tomar 10 minutos antes de la práctica de futbol para practicar ortografía; media hora antes de cenar para realizar ejercicios matemáticos; o hacer un club de lectura en casa, leyendo libros que ambos deseaban leer desde hace tiempo. Las actividades de aprendizaje durante las vacaciones pueden despertar la curiosidad de sus hijos y permitirles aprender sin las presiones de lograr una nota académica.
En Tutor Doctor contamos con profesores particulares altamente capacitados para ayudar en el aprendizaje de su hijo durante el periodo vacacional. Contáctenos para coordinar una consultoría.