Toda ciencia tiene su encanto. La química en especial se torna fascinante cuando explica los procesos que se dan al interior de la materia; que es también el mejor pretexto para tomar clases de química.
Algunas curiosidades de la química que le resultarán útiles para generar interés son:
Algunos balnearios huelen a huevo podrido
Este nada atractivo olor semejante a la materia orgánica en descomposición que despiden algunos balnearios corresponde al contenido de ácido sulfúrico o ácido sulfhídrico, cuando se trata de aguas termales. Hablamos de ácido sulfhídrico o H2S en una disolución acuosa, pues en su forma original es nociva para la salud.
El vidrio es en realidad un líquido
Sí, las moléculas de vidrio en la forma de un vaso o una ventana todavía fluyen, pero a una velocidad apenas perceptible. Por lo tanto, los químicos lo definen como un sólido amorfo, un estado intermedio de la materia.
El ADN es un retardante del fuego
El ADN, presente en las células de los seres humanos y los organismos, se considera un retardante natural del fuego. Esto se debe a que cuando se calienta produce ácido fosfórico que elimina el agua químicamente, dejando un residuo rico en carbono, resistente a las llamas . En el futuro, investigadores planean cubrir tejidos con ADN para crear ropa más resistente.
Un vaso de agua equivale a diez de nieve
Aproximadamente, ya que la nieve está hecha de pequeños cristales que al abultarse dejan espacios de aire entre uno y otro. Aunque la densidad de la nieve depende del clima, en promedio, un vaso de nieve al derretirse resultará en el 10% de su contenido.
Una llanta es una sola molécula gigante y polimerizada
Aunque la mayoría de las moléculas son microscópicas, algunas pueden ser muy grandes. En el caso de un neumático, es una única y enorme molécula, ya que está hecha de grandes cadenas de polímeros que se han reticulado entre sí con enlaces covalentes.
Marte comparte propiedades con la sangre
Marte está cubierto de gran cantidad de óxido de hierro, el mismo compuesto que le da su color a la sangre y al óxido.
La sal reduce el nivel del agua
Cuando agregas cloruro de sodio a un volumen de agua, este se reducirá hasta en un 2%, ya que las moléculas solventes se vuelven más ordenadas ante los iones disueltos.
Un diamante y un lápiz están hechos de lo mismo
La diferencia entre una joya y un lápiz es su forma. El diamante y el grafito solo se organizan de manera diferente en el espacio, lo que los convierte en alótropos del carbono, es decir, formas puras del mismo elemento que difieren en la estructura.
¿Por qué se usa helio en los globos?
El helio es más liviano que el aire que nos rodea, por lo que flota.
El cielo no es azul
La tierra está rodeada de la atmósfera, que es una mezcla de gases, principalmente nitrógeno y oxígeno. La forma en que la luz del sol viaja a través de la atmósfera hace que lo veamos azul.
Tomar clases de química puede ser una gran ayuda académica, pero también interesante. ¡En Tutor Doctor sabemos volverla divertida!