La actitud hacia las matemáticas es clave para el desempeño en la materia

Según una investigación publicada en la Revista Frontiers in Education, los resultados en matemáticas pueden ser muy positivos si se varia la actitud en torno esta materia.

 

La investigación se realizó con mil estudiantes de cuatro escuelas en California, EEUU. El estudio tuvo varios meses de duración, durante los cuales los alumnos participaron en un curso de matemáticas en línea.

 

El desarrollo del estudio tenía como objetivo cambiar los prejuicios que se tiene sobre el aprendizaje de las matemáticas, alentando a los estudiantes a convencerse que todos pueden aprender esta materia a un alto nivel y que las matemáticas son una parte de nuestra vida cotidiana. El estudio contenía estrategias interactivas entre alumnos para hablar y dibujar sobre las matemáticas.

 

El profesor Jo Boaler, quien encabezaba la investigación, manifestó que, desde niños, los estudiantes tienen un concepto equivocado referente a las matemáticas, considerando que unas personas nacen con habilidad natural hacia las matemáticas y otras no. Este hecho influye en ellos y en su percepción negativa de la materia. De esta manera concluyen que ellos no tienen un cerebro matemático como otros compañeros y como consecuencia terminan dándose por vencidos.

 

La investigación mostró resultados asombrosos sobre el curso en línea, dejando ver que los alumnos se sintieron más positivos acerca de las matemáticas, se involucraron más en las clases y obtuvieron mejores notas.

 

Boaler destacó que se registran bajos rendimientos en las matemáticas, tanto en Estados Unidos como en otros países, debido a la ansiedad y la equivocada percepción que se tiene sobre esta materia; dato que amenaza con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en las naciones.

 

Según los investigadores involucrados, este es el primer estudio de este tipo en el cual se muestran resultados positivos entre jóvenes hacia las matemáticas; destacando cómo el curso en línea ha sido capaz de cambiar la mentalidad y actitud hacia ellas.

 

El profesor Boaler confía en que el impacto de este curso en línea demuestre la importancia de la clase en sí misma y genere un interés en el sistema educativo en la estimulación de una actitud positiva en los alumnos.

 

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